mercredi 30 juillet 2014

MIREILLE

Mireille Mathieu, es seguramente la mejor voz de la francophonie, que es decir de la canción Universal. Potente chorro de voz, en plan jotera, no es casual nacida en el Sur, Avignon, incluyendo su particular forma de cantar las erres, etc, etc. A nivel castellano-español no tiene rival, se le acerca, Rocío Durcal, pero las comparaciones, son los que son...

Puede decirse que Mathieu fue la digna (e creo superior, gracias a la modernidad ) sucesora de Edith Piaff...
Como comprenderan, son 50 años de carrera...de videos, canciones, discos...otro desglose estilo Clo-Clo, pues como que no...que cada uno...busque.

No es mi preferida-favorita, de las voces "atractivas" con fuerza ( soy más de Vartan ), pero hay que reconocerle su inmenso trabajo vocal, su gran trayectoria, plus su gran mérito, de haber cantado en idioma barbáro (seguramente recomendado en aquella politica de los años 60s de acercamiento-hermandad entre-con Alemania...) de manera regular, aunque seguramente, si le hubiera dado por le italiano, mejor más agradecido todos ( todas sus canciones en alemán son insulsas burdas copias traducidas, para la parroquia alemana ).

Mala politica al fin, al cabo...en Alemania, se ha dejado de estudiar (seriamente en importancia) el francés...se ha perdido tiempo, esfuerzo, etc. Osea, que esta mujer, siga erre que erre, sólo tiene una explicación : Dinero (negocio). Por eso personalmente, la tengo un poco apartada, pues su lado vena personal, tan cacareada, de ultra-católica,..amén de no cambiar de look en 40 años de carrera, peculiar super archi reconocido, peinado, casquete...

Sus versiones de Barba Streisand ( un 95% buenas al original, mandamos a cascar el inglés) dan en el clavo en el registro de voz...aunque en la Streisad es más matizado-redondo, la Mathieu es más abstracto-cuadrado. La culpa es de la r...? e sin plurales "eses" (!!!) Si embargo es la respuesta a...si nos metemos en el campo de rivalidad-competencia...haciendo una pregunta ¿ Porqué la Streisand no ha versioneado en inglés alguna canción de Mathieu ? ! ah !

Mathieu, sobriquet Mi-Mi, es PROFUNDA MENTE desconocida en España (no me vale una emisión tv en balance de 40 años), plus en el mundo hispano americano, siendo la excepción, un poco, México, pues esa Voz de Super Ranchera, no podía caer en el olvido, pasar desapercibido..para ese público....pero nos dá que la cosa fue, flor de un día, ni Mathieu iba a cantar en castellano-español, e ni los méxicanos,  iban a estudiar bien, la lengua francesa (ese lugar no es Colombia )...resumen de 25 años, despues de aquello...

Mucho cuidado con escuchar una sesión de Mathieu, hay que saber salpicarlo con caciones duras, canciones suaves, una tanda de vanciones duras ( máxima potencia de voz ) puede ser algo pesado, como quien escucha todo el tiempo, rancheras, sin parar...rayante. La selección de los conciertos es mucho mejor que de lo habido en algunas recopilaciones.

Concert`73

Especial TV (recopilación)

Especial TV 78

Especial TV 78

Concert 85 

Disc Entier 95



-"L´Arméé Française Musical"-, no tiene ( no ha tenido / no tuvo ) parangón en Europa, e sólo es/ha sido rival ( un decir, nunca la hubo, en ámerica presencia francesa,, todo en territorio francés ) con los USA. Si eso a los españolistos-mundo hispano, les sabe mal...pues...oye, alguien, algunos, se lo tendrán que hacer mirar...sumado a diversos factores, que dando claves voy desglosando. Dejo por sentado que ciertamente triunfar en Francia, habiendo lo que hubo...era / es, muy dificil para cualquier artista español-origen hispano (latino es una adscripción que puede atañarse a italiano, portugues, rumano, etc).

En Francia como en los USA ( Mercado, Público, Negocio ) han sido muy estrictos...sino se canta en el idioma, del lugar, nada que hacer. Encima la calidad (suprema) francesa ha sido NETAMENTE marginada, -"adrede"- por los medios de comunicacion españoles durante estos más últimos 30 años...el mantra era, no dejar pasar productos* en LENGUA FRANCESA (en radios, tele, posterior mente teles, etc, etc) mantra dictado (in-directa-mente) por El Control Mundial...no me invento nada, estoy desvelando "un secreto"...control, influencia sobre todos los medios comunicación público-privados habidos en España (de todos los colores habidos por haber). Resto de Europa. INERCIA FATAL. ¿ algo tendrán que ver los públicos, el público ? Por supuesto, pero de eso/esto, NO ESTOY ESCRIBIENDO ( no estamos hablando ).

Puedo mirar por lado, lo que os habeis perdido...nos hemos perdido...

+ Para que no se notara mucho, con descaro, de muy de vez en cuando alguna muestra-cancioncilla, en plan folki del eco pasado glorioso de la lengua francesa...sin embargo es curioso señalar, "que ya ni eso" (!) la cosa ha llegado a unos extremos, entre lo inauditos, exageradamente aberrante e completamente talibán...Ciertamente, la calidad musical francesa, ha bajado en estos últimos 15 años ( puedo asegurar que siguen en el bajón )...vuelvo a decir, no respondan con la pegunta ¿ y ellos ?...ciertamente puede haber unas concesiones mutuas, pero ¿ como las va haber ?... si El Control Mundial lo controla todo, e más en ese aspecto...( la mitad del Dial francés no vale una mierda en cuanto a radios musicales se refiere) .
El colaboracionismo francés, es de sobras (históricamente, ayer con unos, hoy con otros, los más anti franceses, que se las dan de lo contario) conocido, para los que se hacen la pregunta de ¿ y ellos ?...colaboracionismo pro-yankee. Copiar-Pegar, España ( un automatismo).

Falsa transición al Inglés...abrasivo, destructivo...totaliatrio en el mundo del Rock. Lengua germana tenía que ser...jugando con el viento a favor, ventaja aplastante, del potencial edad de oro del mismo género. (E género nuevo pop, que aparecía, el inglés se aduñeba de ello ) Sospechamos* bastante de todo lo habido...en cuanto a lo creativo...industrial. Negocio. Dinero. Ninguna de las grandes bandas-grupos de rock
( sea británico-norteamericano ) tuvieron la decencia, modestia, detalle de trasladar (traducir) versionar en otra lengua ( alguna que otra de muy de vez en cuando¿era mucho pedir? ) "que no fuera la"...eso huele a lo que huele*...aparte de lo que todos podemos llegar a al pensar (analfabetismo integral, de muchos elementos de ese espectro genaración rockera). Siendo casos excepcionales, encontrarte con uno, nivel universaritario, que te hablara Español, o Francés, o italiano, o Portugués, etc...e, de saber alguno de esos idiomas, "NUNCA HACER GALA DE ELLO" ( parlar en la intimidad ).

La industria de la música en inglés ( UK+USA ) ha sido de la más FASCISTA del mundo. Ganaron a los nazis en 1945 e lo que pasa siempre, que cuando ganas a un enemigo, tu espiritú va contigo, te acompaña, 2+2=4. Han hecho gala en 70 años.

Hay que seguir DENUNCIANDOLO, decirlo abierta-claramente, porque ESO, no ha cambiado, pese a los adornos+ Hispano-Latinos de estos últimos 15 años...desde la (payasada) Macarena, pasando por el último (vendido) Santana, hasta esa presunta moda hispana (de todo menos mexicana) de las super woman cantantes...todo un gran ejercicio clásico maestro, de manipulación,  de -El Gran Control Mundial-.  Adorno folki residual, a falta de indios pieles rojas...bien exterminados, bien en reserva, bien alcoholizados...al menos en España, el elemento gitano, nunca se podrá, "quejar".

Historia de la Música Moderna del siglo XX

Ni una sóla cancion -"seria"-, cantada en Español-castellano, ha sido número uno en USA. Tampoco en ninguna otra lengua LATINA. Franco-latino, Italo-latino, Luso-latino...( habiendo en este última elementos de lujo calidad suprema con la Bossa Nova ¿ que es lo que se hacía? muy tipicamente inglés, asimilar el concepto, anglosajonizarlo...)

Pero los borregos-burricos españoles, franceses, italianos, portugueses, siguendo chupando la polla al Gran Control Mundial, que es un gran poder,a derribar, tenemos todo el siglo XXI. Ni un paso atrás, ya, retroceder ni un àpice...eso de los MERCADOS NAZI-ONALES (de la industria musical, artistica, de cine,  de lo que sea, en el ASPECTO AUDIO-VISUAL) de cada país-estado por su LENGUA-IDIOMA, es otro factor a ver, tratar, en cada País-Miembro de la mal llamada Unión Europea, que a partir de ahora, la volveremos a llamar Comunidad Económica Europea, nonbre, que nunca tenía que haber cambiado...CEE. ! ah ! Musical, Cinematográfica...! no !...de todo menos Unión, de todos menos, Económica.

ES TODO, ! MÁS FALSO !...lo único real, es el cuarto reich alemán...actual. El euro nos une, cuando no hay ninguna clase ( importante ) de INTERACCION-TRAJIN de Negocios en los Sectores Audio-Visuales...cachondeo sin igual, vista gorda por los intreses nazi-onales-lingüisticos...

ECM = USA principalmente...seguidismo internacional, + Lobby anglosajón de Negocios = Todos los países europeos de lengua germano-escandinava ( una lista de 8**), La India, El Japon...ahora China.
Ninguna lengua latina, ha conquistado ( nunca en la Historia ) Oriente. Cada una la guerra por su cuenta. Tras el fiasco del francés, el español se las prometía felices...desastre vencible. No hay que desmoralizarse, volvamos al Espiritu del antiguo Imperio Romano...paciencia, tenemos todo el siglo XXI. 2.000 años de latinidad nos contemplan...(e ahora es cuando me visto de NB e me voy al Carnaval, no?) saberse revalorizar en sinergia común.

** Holanda ( que a un paso de territorio francophono, han ignorado por completo esa lengua latina, amén de aún hacer ascos al español por la hisoria pasada), los holandeses no deben de hacer negocios con Francia, Latinoamericana (?)...es un desprecio a la latinidad mucho más que lo habido en el mundo anglo-sajón.
Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Islandia.
Alemania, Austria.

El deber de una persona nativa de lengua latina es hablar en lengua latina. El inglés para los cerdos...debería comenzar a ser una frase habitual. Sobre todo a los originarios de estos 8 países, sobra decir, que para nada, a los originarios de UK-Irlanda-Escocia,que ya deberian saber español, todo el mundo...no ? n´est ce pas ?

Mireille jamás/jamais ha cantado seria mente"en Inglés ( eso, le honra...por encima de todo )
Internacional mente no hace falta...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire