mercredi 4 juin 2014

Le Quebec







Diez cosas a decir.

La mayoría de gente (hispana-española) desconoce esta realidad (lingüistica plus cultural).

En Francia no se quieren saber nada de esta realidad (muy a cuenta gotas) por diversos motivos (uno principal, rival directo en varias cuestiones, pues sería, como Estado-Nación propio de la "lengua francesa" de primer mundo, potencia...) Hace falta ser majedero, por momentos, los franceses...ego.

De hecho, las inter-acciones culturales artisticas más bien, las justas...algo verdaderamente, extraño. Francia con todo el mundo de la francofonía, menos con estos...¿?
E à l´envers...Bienque los artistas franceses, son muy bien recibidos, dans Le Quebec...los quebecois siempre miran a Francia como referencia, pero con la distancia de otro mundo-continente, cultura, en esa ya conocida distancia Europe-Amerique (consabida en el mundo hispano). Por no decir ya, real, actual, una salida natural, alternativa, a los estudiantes francófonos (suizos, belgas, etc).

Hace poco hubo Elecciones, e los nacionalistas independentistas, los peor parados, crisis total. Se ha priorizado la economia, e postulados conservadores, plus, querer fastidiar el asunto referendum, cuando esta gente, del pleno empleo nunca salen...

El acento Quebecois, es algo asi como, si un inglés hablara  francés. Occitano/Español...très  fort. Gusta.

Despues de California, Estado de New York... es el tercer Estado, más rico de Ámerica.

La bandera, es una inspiración antigua clásica, del antiguo emblema real, de la France. Flor de Lys (que despues cierta casa dinástica europea, se mal agenció para sus intereses...e la cosa venía ya, del medioevo...)

Hasta que no se consiga, la Independencia Republicana, no tendrá un reconocimiento pleno-completo. hace falta ser idiota para ver lo que ha pasado, en esas últimas elecciones, donde el resto de Cánada pone todos los medios, para que no sean, un pais francófono pleno derecho, e no teman, el inglés, sería segunda lengua, sin problemas, aclaremos pues, que lo que conocemos como (el) Cánada, es un país CON-FEDERAL.

Están profundamente yankerizados, pero es todo "un mérito" haber mentenido una cultura lingüistica francófona.  ( Indudablemente con tú inglés te puedes manejar en ese lugar -"pero no se trata de eso"- )

Cada vez que pasa más el tiempo, más mérito-logro, tiene Charles de Gaulle. Visionario profeta. Paciencia. Sarkozy, hace años, (actual cadáver politico al rebajarse a la monarquía española, sin ideas claras) ha sido el único presidente en reconocer la Nación Quebecois, pero de gestos, paroles, se las lleva, el viento...cara a la galería.. Hace poco estuvo el anterior Primer Ministro (otro que tal, de cara a la galería), asi que ahora, le tocará a Manuel Valls et François Hollande, hacer un voyage tout ensemble, de reforcament bi lateral, definitivo completo. Todo sea por la francofonía, pero por la economía, aussi !   Pasando olipicamente (sacrificando relaciones) con el Cánada de Ottawa.  Sin provocaciones, pero con diplomacia. El esfuerzo que se ha dar a la lengua francesa, como idioma de negocios, es una Reconquista, en toda regla.

Su música, es ESPECTACULAR. Por fin, buen (pop) Rock, en francés...

(....)

Para comenzar algo verdaderamente doble mente extra ordinario ( falta decir, completa mente desconocido en Francia/Europa), si esto es un borrador, que coño, es en español ? ( ya cansa ver la wiki, diciendo esto...) Las recomendaciones, son siempre de buen gourmet-delicatessen...
El idioma francés, en su renacimiento, tiene su  joya-tesoro-reserva (oculto)....para los que se piensen en la relacion idioma-nación-pais-vecino... e toda la mierda anti-francesa...muy vivo, en España...enfermizo.

Dos  bandas, dos grupos ( ref )

El rockero por excelencia ( ref  )

La gran dama de la chanson quebecois

La gran dama de la chanson "du Pays" ( ref )

Selecciones

OUI, le meilleur français dans le language du Pop, Rock, etc...
après ou même bien face l´Anglais...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire